Dimensión Académica

Dimensión Académica

La dimensión académica conlleva el análisis profundo acerca de las posibles dificultades que presentan los estudiantes para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.


DIMENSIÓN
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA
ESTRATEGIAS
ACADÉMICA







1.   Bajo rendimiento académico
§  Llevar a cabo cursos de regularización sobre todo de habilidad verbal y habilidad matemática,
§  Llevar a cabo asesorías académicas
§  Sensibilizar sobre el apoyo extra que se le está brindando y reglamentar la asistencia (a través de una ponderación en calificación).
§  Apoyar con trabajo de pares con alumnos de alto rendimiento, establecer otros medios de comunicación, como el correo electrónico o las redes sociales
§  Organizar círculos de estudio (entre iguales académicamente).
§  Involucramiento de los padres de familia.
§  Sondeo a manera de charla para detectar áreas de interés y generar un vínculo entre las asignaturas y que conozcan porque son importantes en su currículo de formación profesional.




2.    Deficientes hábitos de estudio
§  Realizar diagnósticos tomando modelos de los manuales de Construye T, Tutorías, de Internet, para que los alumnos identifiquen plenamente si sus hábitos de estudio son deficientes.
§  En base a los diagnósticos, pedir a los alumnos que desarrollen una estrategia (la que más se apegue a su estilo de aprendizaje).
§  Dar a conocer  criterios para el desarrollo de un buen producto de aprendizaje, como los que puede utilizar un docente para evaluar.
§  Orientar a los estudiantes en su formación del aprendizaje estableciendo criterios generales para la elaboración de evidencias basadas en la calidad en forma y contenido.





3.   Cultura del mínimo esfuerzo
§  Establecer en las reuniones de academia estrategias para trabajar en el desarrollo de algunos hábitos como son: responsabilidad, puntualidad, orden y limpieza.
§  Diseñar estrategias para que en todas las actividades de la escuela se desarrollen dichos hábitos.
§  Dinamizar el proceso enseñanza aprendizaje con: ejercicios activación física. Sopas de letra, crucigrama, comics, uso de las TIC en beneficio, etc.
§  Emplear dinámicas de integración grupal
§  Trabajar algunas técnicas de PNL.
§  Realizar dinámicas al aire libre, que impliquen esfuerzos físicos y mentales de los estudiantes




4.   Ausentismo
§  Llevar un seguimiento diario a la asistencia de los alumnos a sus clases con ayuda del programa de SIAT.
§  Identificar las causas origen y tomar acciones oportunas (entrevistas con los alumnos con índices de ausentismo y con los padres de familia.
§  Establecer sistema de alertas entre docentes, informar inmediatamente a los tutores cuando un alumno presenta estas actitudes y canalizar si es necesario


5.   Falta de calidad, compromiso en la entrega de trabajos, tareas, proyectos, etc.
-        Trabajar en colaboración con el profesorado para el establecimiento de políticas en las estrategias de trabajo, criterios claros y aplicación de los mismos.
-        Fomentar el trabajo colaborativo en equipos de integrantes con diversidad, donde se asuman roles y responsabilidades para la ejecución de la actividad
-        Establecer estrategias con docentes, que las actividades extra aula no las puedan copiar o hacer entre clases.

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PAT: Plan de Acción Tutorial