Dimensión Académica
La dimensión académica conlleva el análisis profundo acerca de las posibles dificultades que presentan los estudiantes para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
DIMENSIÓN
|
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA
|
ESTRATEGIAS
|
ACADÉMICA
|
1.
Bajo
rendimiento académico
|
§ Llevar
a cabo cursos de regularización sobre todo de habilidad verbal y habilidad
matemática,
§ Llevar
a cabo asesorías académicas
§ Sensibilizar
sobre el apoyo extra que se le está brindando y reglamentar la asistencia (a
través de una ponderación en calificación).
§ Apoyar
con trabajo de pares con alumnos de alto rendimiento, establecer otros medios
de comunicación, como el correo electrónico o las redes sociales
§ Organizar
círculos de estudio (entre iguales académicamente).
§ Involucramiento
de los padres de familia.
§ Sondeo
a manera de charla para detectar áreas de interés y generar un vínculo entre
las asignaturas y que conozcan porque son importantes en su currículo de
formación profesional.
|
2.
Deficientes
hábitos de estudio
|
§ Realizar
diagnósticos tomando modelos de los manuales de Construye T, Tutorías, de
Internet, para que los alumnos identifiquen plenamente si sus hábitos de
estudio son deficientes.
§ En
base a los diagnósticos, pedir a los alumnos que desarrollen una estrategia
(la que más se apegue a su estilo de aprendizaje).
§ Dar
a conocer criterios para el desarrollo
de un buen producto de aprendizaje, como los que puede utilizar un docente
para evaluar.
§ Orientar
a los estudiantes en su formación del aprendizaje estableciendo criterios
generales para la elaboración de evidencias basadas en la calidad en forma y
contenido.
|
|
3.
Cultura
del mínimo esfuerzo
|
§ Establecer
en las reuniones de academia estrategias para trabajar en el desarrollo de
algunos hábitos como son: responsabilidad, puntualidad, orden y limpieza.
§ Diseñar
estrategias para que en todas las actividades de la escuela se desarrollen
dichos hábitos.
§ Dinamizar
el proceso enseñanza aprendizaje con: ejercicios activación física. Sopas de
letra, crucigrama, comics, uso de las TIC en beneficio, etc.
§ Emplear
dinámicas de integración grupal
§ Trabajar
algunas técnicas de PNL.
§ Realizar
dinámicas al aire libre, que impliquen esfuerzos físicos y mentales de los
estudiantes
|
|
|
4.
Ausentismo
|
§ Llevar
un seguimiento diario a la asistencia de los alumnos a sus clases con ayuda
del programa de SIAT.
§ Identificar
las causas origen y tomar acciones oportunas (entrevistas con los alumnos con
índices de ausentismo y con los padres de familia.
§ Establecer
sistema de alertas entre docentes, informar inmediatamente a los tutores
cuando un alumno presenta estas actitudes y canalizar si es necesario
|
5.
Falta
de calidad, compromiso en la entrega de trabajos, tareas,
proyectos, etc.
|
-
Trabajar en colaboración
con el profesorado para el establecimiento de políticas en las estrategias de
trabajo, criterios claros y aplicación de los mismos.
-
Fomentar el trabajo
colaborativo en equipos de integrantes con diversidad, donde se asuman roles
y responsabilidades para la ejecución de la actividad
-
Establecer estrategias con
docentes, que las actividades extra aula no las puedan copiar o hacer entre
clases.
|
Me parece el. Tema excelente
ResponderEliminarpero hace falta de que mas habla, lo que es o de se trata la dimensión académica
ResponderEliminar