Dimensión Personal
"La gloria del mundo es transitoria, y no es ella la que nos da la dimensión de nuestra vida, sino la elección que hacemos de seguir nuestra Leyenda Personal, tener fe en nuestras utopías, y luchar por nuestros sueños"
Paulo Coelho
DIMENSIÓN
|
PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA
|
ESTRATEGIAS
|
PERSONAL
|
1.
Baja
autoestima
|
§ Trabajar
temas y actividades de automotivación (intrínseca-extrínseca), autoconocimiento.
a) Me
conozco como la palma de mi mano
b) Conociéndote
a ti mismo
c) Conocimiento
de mí mismo
d) Mi
escudo Personal
e) Reflexión
de la Autoestima
§ Diseñar
actividades que apoyen a los alumnos para conocer sus fortalezas y áreas de
oportunidad. Se sugieren actividades
del manual de tutorías del Programa Construye-T.
a) Análisis
FODA
§ Solicitar
apoyo psicológico cuando sea necesario, ya sea con personal interno o con
instituciones especializadas.
|
2.
Falta
de Cuidado Personal (Cuerpo y salud)
|
§ Identificar
el tipo de práctica particular, canalizar al departamento de orientación y/o a dependencias del sector público y dar
seguimiento.
- ¿Soy
Activo o Pasivo?
§ Llevar
a cabo conferencias y/o talleres sobre vida saludable (hábitos alimenticios,
adicciones, sexualidad responsable).
§ Realizar
la actividad “Periódico mural” del
menú de construye T sobre salud sexual y reproductiva.
§ Lleva
a cabo actividades deportivas en la escuela: torneos deportivos, rally, etc.
§ Desarrollar
talleres vivenciales con personas que hayan pasado por esas experiencias y
estén recuperadas.
§ Proyectar
videos o películas donde se muestren las consecuencias del uso de drogas.
|
|
3.
Conducta
|
·
Dar a conocer la
reglamentación oficial, sensibilizar sobre la importancia de cumplir con los
reglamentos, el uso en la comunidad escolar, sus consecuencias y aplicar la
normatividad.
·
Trabajar temas y/o
talleres de inteligencia emocional con
los alumnos.
·
Involucrar a los estudiantes en el
establecimiento del reglamento del salón y las sanciones de incumplimiento
como llevar dulces para todos, quedarse a barrer el aula., etc.
|
|
4.
No
tienen un proyecto de vida
|
§ Actividades
que los lleven a diseñar su proyecto de vida, desde la creación de un
objetivo hasta el establecimiento de metas.
a) Me
gustaría ser como…
§ Realizar
la actividad del menú de Construye T “El
autoestima es parte de la introspección”
§ Trabajar
arduamente con el área de vinculación del plantel para generar convenios de
visita con el sector productivo para que el joven tenga otra visión práctica
de la aplicación de sus conocimientos.
|
|
|
5.
Problemas
familiares
|
§ Involucramiento
de los padres de familia en la educación y fortalecimiento de la autoestima
de sus hijos (apoyo psicológico en caso de ser necesario).
§ Talleres
de padres.
§ Generar
actividades donde se fomente la
participación e inclusión de la familia (actividades deportivas y culturales,
kermes, etc.).
|
6.
Falta
de recursos económicos
|
§ Informar
a los alumnos sobre los diversos tipos de apoyos educativos que ofrece la
escuela y/o sobre los diversos programas
de apoyo social y en su caso canalizar.
§ Informar
sobre la bolsa de trabajo del plantel
para que pueda obtener un ingreso que le permita continuar con sus estudios.
§ Motivar
a que el alumno comprenda que su educación es una inversión para tener mejores
condiciones de vida.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario